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Toxicidad en el trabajo

Muchas personas viven su entorno de trabajo con ansiedad debido a relaciones donde la comunicación es exigente y agresiva. El hecho de trabajar en un contexto laboral en el que se vive con mucha presión, no significa que no se pueda cambiar la vivencia de esa situación. Tenemos una relación con nuestra actividad laboral, y vamos a poder trabajar con la Comunicación No Violenta para que nuestra experiencia sea diferente, evitando la toxicidad en el trabajo.

Desde la CNV pensamos que no podemos esperar que las personas con las que nos relacionamos cambien sus estrategias para cubrir nuestras necesidades. Debemos ser nosotros mismos nuestra propia garantía de bienestar.

Es inevitable sentir, que la otra persona tiene una actitud tóxica hacia nosotros y que nos está dañando. En realidad, no es personal, pero no podemos empatizar con las necesidades de la otra persona hasta que no hayamos resuelto las propias. Vamos a poner el foco en nosotros para reforzarnos hasta que llegue un momento que sus palabras simplemente sean un sonido que no llega a tocarnos.

Podemos llegar incluso a ver a esa persona desde un lugar de empatía y compasión, pero, ¿cómo puedo lograrlo?, ¿cómo puedo evitar esas situaciones de toxicidad en el trabajo?

Cuando una persona se dirige hacia nosotros en un formato de juicio y exigencias de manera intensa, nos produce inmediatamente una sensación de rechazo y miedo. Éste es el material de trabajo, y toda esa información de nuestro mundo interior es la que nos va a ir dando luz para revertir la situación a través del proceso CNV.

Darme cuenta de qué es lo que quiero en cada momento y responder a cada situación en base a mis necesidades me va a permitir observar a la otra persona desde un lugar diferente.También a dirigirme a ella de una manera que cuide de nuestra relación. Cómo podría hacerlo?, hay muchas maneras y cada persona vive la situación de un modo diferente. Os dejo un ejemplo de lo que podría ser el proceso sintetizado para que os ayude a tener más claridad;

  • Hecho neutro (Ej. Ayer por la tarde mi jefe entro a la oficina y gritándome me dijo la frase «el informe que me has pasado es una mierda!» y se fue rápidamente.
  • Sentimientos (siento tristeza y frustración, ese informe me ha llevado una semana hacerlo y me he quitado tiempo personal para poder elaborarlo).
  • Necesidades ( necesito valoración, con mi informe pretendía aportar una opinión para poder mejorar un aspecto de la empresa).
  • Acción 1 ( he podido conectarme con mi necesidad de contribuir y colaborar, y poner en valor mi capacidad para elaborar el informe).
  • Acción 2 ( He decidido que quiero comunicarme con mi jefe, y hacerle una petición para ver si es posible encontrar un momento para hablar de los informes en un entorno más tranquilo donde podamos interactuar de manera más equitativa y me comunique qué cosas se pueden mejorar en el informe).

Transformar una situación de estrés y ansiedad en el entorno laboral en una oportunidad de crecimiento es posible. Si podemos vencer la dificultad del comienzo, podemos emprender un camino que nos puede llevar a lugares que no conocíamos, y saldremos airosos de un contexto de toxicidad en el trabajo.

Esta entrada habla en concreto de la comunicación, pero en este artículo puedes encontrar un mapa general de toda la situación.

Si quieres entrenar la comunicación y la gestión emocional en tu entorno laboral, me tienes a tu disposición.